NIVELES DE DIFICULTAD DE LAS RUTAS EN LA MONTAÑA:


Imagen relacionadaNIVEL 1 (Fácil)

Altitud 0 – 2500 m.s.n.m.
Desnivel 500 metros
Distancia 0 – 12 Km.
Son pequeñas caminatas sin partes empinadas o grandes pendientes. Las sendas están bien definidas y el final del camino suele ser un mirador. No se necesita experiencia para hacer este paseo. Son caminatas cortas y fáciles en buenos senderos y a una altitud baja, con una infraestructura apropiada para el senderista y buena señalización.
Requisitos: Las caminatas de nivel 1 son las ideales para el que se inicia , por lo que no se requiere experiencia previa en caminatas, sin embargo se recomienda el uso de calzado para excursionismo (zapatos de montaña) las bambas son para ir a la playa.

NIVEL 2 (Moderada- Medio)

Este nivel es un poco mas fuerte y las características de este nivel son las siguientes:
Altitud 0 – 2800 m.s.n.m.
Desnivel 850 metros
Distancia 0 – 15 Km.
Es una aventura un poco más prolongada con algunos desafíos durante el camino. El sendero sigue siendo de dificultad baja, pero puede ser a mayor altura (hasta 2.800 metros sobre el nivel del mar). La ruta posee una infraestructura y señalización adecuada. Las montañas más altas ya se ven de cerca.
Requisitos: Haber realizado como mínimo dos caminatas de nivel 1 (fácil) de forma satisfactoria. Calzado de montaña obligatorio, equipo adicional de acuerdo a la actividad.

NIVEL 3 (Exigente- Medio/Alto)

Estas salidas tienen características más fuertes que las anteriores podemos ver entonces:
Altitud 0 – 3800 m.s.n.m.

Desnivel 1500 metros
Distancia 0 – 20 Km.

Es una caminata con un sendero más ambicioso y empinado, a más de 3.800 msnm. La ruta se ve en algunos tramos desdibujada y puede ser difícil seguir el sendero, que por momentos cruza ríos y atraviesa otras dificultades. Se necesita experiencia en montañismo. Requisitos: Haber realizado anteriormente por lo menos dos caminatas de nivel 2 (moderado) de forma satisfactoria. En todo caso su participación quedará bajo criterio del organizador. En las caminatas que sobrepasan los 4000 msnm se recomienda tener una buena respuesta a la altura (mal agudo de montaña o soroche).
NIVEL 4 (Difícil)

En esta categoría necesitamos de todo nuestro buen estado físico y buena respuesta a la altura:
Altitud 0 – 4600 m.s.n.m.
Desnivel 2500 metros
Distancia 0 – 40 Km.

Es un trekking de gran dificultad, donde a veces se combina con montañismo y escalada en altitudes mayores a 5.000 msnm y sin ninguna infraestructura.
El ambiente es de alta montaña, en regiones deshabitadas. Es necesario tener experiencia en alpinismo con soga y un equipo apropiado.
Requisitos: Haber realizado anteriormente por lo menos dos caminatas de nivel 3 (exigente) de forma satisfactoria. En las salidas que sobrepasan los 4500 msnm es indispensable tener una excelente adaptación a la altura
El trekking al practicarse a través de montañas, senderos, caminos y valles requiere un esfuerzo mínimo para llegar hasta el final del camino, no es ningún paseo por la playa para tomar el vermouth, ni un lugar para demostrar lo valientes ( e imprudentes ) que somos.
Las distancias no determinan necesariamente los tiempos. Estos pueden variar de acuerdo con el clima, la condición física de los caminantes y el ritmo de marcha del grupo. La indicación de las categorías sólo es un referente promedio.Una caminata puede ser muy corta pero con ascensos o descensos también cortos pero empinados.

Los paisajes son para disfrutarlos y las aves del campo para escucharlas, no se trata de hacer carreras, para eso existen las competiciones. Es muy interesante caminar en grupo, sin afanes, disfrutando de conversaciones, risas, chistes y anécdotas, respetando la naturaleza, a los demás caminantes de nuestro grupo y a las personas que encontremos en nuestro camino, respetando la propiedad privada, las normas de los parques, santuarios, y reservas ecológicas públicas y privadas. No dejar basura en la montaña es importante, necesario y obligatorio para tod@s.

Fuente de la  información: 
https://emiliosf.wordpress.com/emiliosf/la-montana-como-deporte-y-diversion/

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *