RUTA 1 DE DICIEMBRE: SIERRA SECA

 
El próximo sábado nos espera Sierra Seca en el término municipal de Huéscar. Esta sierra, injustamente olvidada, se localiza al oeste de La Sagra y no hace honor a su nombre, porque sus fuentes permanentes y escorrentías frecuentes alimentan a los ríos Guardal, Castril y Raigadas. Orográficamente se trata de un enorme espinazo que se prolonga alrededor de 20 km. desde el Puerto de la Losa en dirección suroeste, sirviendo de divisoria entre los valles del Castril y del Raigadas-Guardal, alcanzando su máxima cota en el Mojón Alto o Tornajuelos (2100 m).
El recorrido consistirá fundamentalmente en subir por el barranco del Tornajuelo hasta el Peñón del Toro, seguidamente alcanzaremos la cabecera del barranco del Chaparral e iniciaremos su descenso hasta la pista que conduce al cortijo del Escribano y, un poco más adelante, al punto de partida.
Otros aspectos interesantes de la ruta son: el geológico, con elementos singulares como el Peñón del Toro y las numerosas dolinas en formación; la vegetación, especialmente en el barranco del Chaparral se puede apreciar el gradiente de altura con magníficos ejemplares de pino laricio y de arce entre las cotas 1900-1600m y de ahí para abajo un frondoso encinar.
En resumen, se puede decir que es una ruta atractiva por senderos casi perdidos y parajes muy poco frecuentados que no nos dejarán indiferentes.


Distancia: 12 Kms. Tiempo: 4,5 horas. Dificultad: Media.













































































Comentarios

  1. Sierra Seca nunca defrauda, y menos con nieve. Las fotos son muy bonitas, por cierto, menudos chuzos...!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya!! una sierra impresionante, nos gustó mucho y nos gustaría volver hacer mas rutas por alli. Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *